5 razones por la Cuales tus Rodillas Suenan


“Una consulta habitual entre familiares, amigos y pacientes es la gran inquietud sobre el Sonido generado por su rodilla durante la marcha o la flexo-extensión de la misma, conocido como Crepitación”


La rodilla es una de las articulaciones del cuerpo Humano que más se exige durante la vida, y debido a factores como el sedentarismo, la obesidad o sobrecarga física los cuales originan micro traumatismo sobre la superficie articular de la rodilla  conllevara a un deterioro  progresivo de  la articulación y al acumularse a lo largo de la vida generen daños irreversibles.

La Rodilla Depende de la función armónica de las estructuras internas y externas para mantener sus rangos de movilidad, cuando alguna de ellas se afecta  genera  un desequilibrio que lleva a futuro deterioro.

1. Desequilibrio Muscular.

Las Estructuras muscular del Muslo y la pierna permiten la movilidad coordinada de la rodilla además le otorgan  estabilidad a la misma, cuando alguna estructura muscular  se desarrolla más que otras o no se desarrolla a la par de las demás estructuras musculares alteran su función o equilibrio, y aunque esto es algo microscópico y casi imperceptible genera un proceso inflamatorio progresivo y generar daños a futuro. Por eso la importancia de entrenar todos los músculos del muslo, glúteos y la pierna de Forma simétrica (Aductores, Flexores, Extensores, Abductores). Este desequilibrio es el más común.

2. Alteraciones Anatómicas de la Patela o Rotula

Existen 5 tipos de rotulas anatómicamente descritas que van adepender del carácter genético del individuo, las cuales pueden modificar  las características de la superficie articular, dependiendo de sus tipo lo que puede generar  un mal recorrido de la rótula sobre la superficie articular del fémur lo que generar un deterioro de la misma y un micro movimiento (no deseado) por incongruencia lo que generara dolor, inflamación y el sonido característico.

3. Alineación de Extremidades inferiores:

Las pequeña variaciones de la angulación del femur en relación de la rodilla es más visible en mujeres y hombres y esto es completamente normal, pero en la medida que se aleje de la normalidad anatómica por factores genéticos o de deterioro esta generara mayor roce de superficie articular anómala, generando crepitación en su rodilla.


4. Traumáticas:

Cuando la Rodilla sufre un traumatismo o alguna exigencia de la misma a la cual no está preparada (esguince de rodilla), produce un proceso inflamatorio que genera un aumento del líquido interarticular que no contiene las características típicas del líquido sinovial (Viscosidad) por lo que la lubricación de la misma no es normal, esto podría estar acompañado de lesiones a la estructuras interna (Menisco, Ligamentos, Cartilago Articular).

5. Artrosis

Esta última razón es la complicación de la 4 anteriores, una vez instaurado ese daño sobre el cartílago articular que es irreversible,  modifica la superficie lisa del cartílago articular que recubre a las estructuras Oseas de la rodilla lo que además  modifica las características del líquido sinovial y el roce de esas estructuras que generalmente se acompaña de desequilibrio muscular genera el sonido de crepitación.



Que podemos Hacer para Mejorarlo.

Lo ideal es trabajar el condicionamiento físico equilibrado de la musculatura del miembro inferior y a su vez identificar los factores de riesgo  que mencionamos y están  relacionados a generar mayor desgaste de la articulación y la crepitación, mantener una actividad física Regular con supervisión de un fisiatra o con la rutina adecuada de ejercicios, realizar estiramientos adecuados y cambios en los estilos de vida que conlleven a mantener un peso adecuado.

Es Imprescindible identificar los factores por los cuales suena su rodilla ya que podrá trabajar enfáticamente en ellos para prevenir o retrasar la Artrosis y de esta forma cuidar su articulación.

Al inicio el sonido parecerá inocuo pero con los años se puede convertir en una pesadilla.


Quiere a tu cuerpo y Cuida tus Rodillas.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario