El Calzado Deportivo Adecuado

Cuando pensamos en un calzado adecuado y especificamente las zapatillas Deportivas, optamos por variedades dependiendo del  gusto, confort, estilos, diseños, costos, marcas, moda, entre otros.


  
 El calzado en especial el  deportivo debe tener algunas consideraciones para definirlo como tal.
La primera pregunta que debemos hacernos antes de adquirir un calzado es ¿realmente es un calzado deportivo o es de uso diario?, la definición de este se afianza sobre su utilidad en cualquier actividad física.
Actualmente el calzado deportivo se dispone adaptado a las necesidades de adherencia a las diferentes superficies de juego, como el futbol, basketball o tenis por ejemplo, pero el calzado de maratón, trote o caminata debe poseer algunas especificaciones ideales adicionales.
Dentro de la Especificaciones se debe de tener en cuenta su tipo de pie (pronador, neutro, supinador) o la existencia de una patología  que amerite un tratamiento y seguimiento específico; no por adquirir un zapato  costoso se garantiza  un calzado adecuado.
 El de maratón o running debe poseer un alza posterior no mayor de 10mm ni menor de 6mm, además deberá traer consigo plantillas integrales  o adicionales  para dispersar la fuerza de carga del pie y que simule el arco plantar medial de descanso.

La vigencia del  calzado Deportivo no debe superar los 6 a 8 meses dependiendo del uso ya que el material tiende a deformarse, asimismo, el usuario debe sentir confort en su pie al usarlo y adaptarse a su patrón de marcha.


Y cuál es tu patrón  de marcha? Pues este dependerá de tu tipo de pisada, Se recomienda estudiar su Pisada con estudios biomecánicos  de la macha disponibles en algunas tiendas deportivas  y centros médicos.

Un buen calzado de maratón  debe permitir el movimiento del esqueleto en el patrón de movimiento preferido del pie y que el microimpacto de carga durante el trote  se disminuya.

Las modificaciones  en el calzado NO modifican la pisa solo mejoran el patrón de marcha durante su utilización y disminuyen  el riesgo de lesiones, de igual forma es Vital el Fortalecimiento Muscular de todas las estructuras de la Pierna que se dirigen al pie.

Es recomendable visitar a su médico traumatólogo en caso de presentar dolor persistente  o evidenciar molestias y deformidades  en sus  pies.

Mejorar el rendimiento del deporte depende en gran medida de saber utilizar y disponer de las herramientas tecnológicas, para el máximo desarrollo y desempeño de la actividad deportivas con la minina posibilidad de desarrollar lesiones.



Tú traumatólogo Web


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario